FANDOM

María de los Ángeles Fernández Abad (9 de julio de 1922 - † 22 de marzo de 1994) fue una actriz española, que vivió muchos años en México. Es conocida principalmente por interpretar a Doña Clotilde en El Chavo del Ocho y a Doña Nachita en Los Caquitos.

BiografíaEditar

Nació en Madrid en 1922, trabajó con las guerrillas que luchaban contra el dictador Francisco Franco, que había tomado el poder tras la Guerra Civil Española (finalizada en 1939). Al considerar que su vida corría peligro, se vió en la necesidad de dejar España y emigrar a México en 1947, aunque no como refugiada.

En México, inicialmente trabajó en teleteatros, invitada por su compañero Ángel Garasa y fue actriz radiofónica de la XEW, además de trabajar junto a actores como Cantinflas y Arturo de Córdova durante la Época de Oro del Cine Mexicano.

En 1971, por consejo de Ramón Valdés gran amigo de Angelines, Chespirito la integra a su elenco, donde posteriormente obtiene en El Chavo del Ocho el papel de Doña Clotilde La Bruja del 71, su personaje más conocido, el cual interpretaría por 20 años.

Mientras que en El Chapulín Colorado sus aparaciones son mas bien esporádicas, en su programa sucesor La Chicharra es uno de los personajes fijos. Allí interpreta a Úrsula, la secretaria de Don Lino.

En el programa Chespirito continúa su papel de Doña Clotilde además de interpretar a Doña Nachita, otro de sus personajes famosos, la vecina de la Chimoltrufia y el Botija y enamorada del Chómpiras en el sketch de Los Caquitos.

También durante los 80's participa en las películas El ChanfleEl Chanfle 2°Don Ratón y Don Ratero y Charrito.

En 1991 se retira del programa Chespirito y de la actuación debido a su delicado estado de salud. Un año después falleció a causa de cáncer de pulmón debido a su adicción al tabaco, a la edad de 71 años.

Filmografía con ChespiritoEditar

ActrizEditar

TelevisiónEditar

CineEditar

DiscografíaEditar

  • Así cantamos y vacilamos en la vecindad del Chavo vol. 2
  • Así cantamos y vacilamos en la vecindad del Chavo (1979)
Elenco
Roberto Gómez BolañosRamón ValdésMaría Antonieta de las NievesFlorinda MezaRubén AguirreAngelines FernándezEdgar VivarRaúl "Chato" PadillaCarlos VillagránCarlos PouliotHoracio GómezAnabel GutiérrezMoisés Suárez Aldana