FANDOM

El Botija, cuyo verdadero nombre es Gordon Botija Aguado Pompa y Pompa es un personaje de Los Caquitos, creado por Roberto Gómez Bolaños. Fue interpretado por Édgar Vivar. El Botija en los 70 solo tuvo prototipos, en un solo sketch de Los Caquitos en 1974 como entremes en el Chavo del 8 y algunos episodios de El Chapulín Colorado, como un enemigo de dicho personaje, en ocasiones actuando por su cuenta, o como parte de la banda de gángsters.

Biografía Editar

A partir del episodio de El Chapulín Colorado "El disfraz, el antifaz y algo más" de 1979 (y desde los sketchs de 1980), sin la presencia de Ramón Valdés que interpretaba al personaje El Peterete, Édgar Vivar retoma su papel de El Botija, pero ahora como compañero de El Chómpiras en Los Caquitos. La trama invariablemente mostraba a El Botija y El Chómpiras intentando robar una casa o asaltar a alguien, pero fallando en el intento por la torpeza de ambos y principalmente por la ingenuidad de El Chómpiras. Al igual que El Peterete, cuando El Botija se enojaba con El Chómpiras (generalmente por alguna torpeza que ponía a ambos en problemas), le quitaba el gorro, se lo daba para que lo sostuviera, lo peinaba y le propinaba una cachetada que lo hacía dar vueltas y lo dejaba entorpecido momentáneamente, para luego amenazarlo con alguna agresión que nunca llevaba a cabo, todas ellas comenzando con las palabras "Y la próxima vez...", por ejemplo: "Y la próxima vez, ¡¡te saco las amígdalas con la mano y sin anestesia!!", desde 1986 esto se vió menos veces.

BotijaCHAnimado

Botija en El Chapulín Colorado (serie animada)

AmigosEditar

EnemigosEditar

Vestuario Editar

Botija usa una boina azul cielo, ropa de color negro y zapatillas blancas. Sus ropas parecen ser viejas.

Curiosidades Editar