FANDOM

La Chilindrina es un personaje de la serie El Chavo del Ocho, interpretado por María Antonieta de las Nieves. Es una niña alegre y buena amiga del Chavo y de Quico. Es la hija de Don Ramón.

Historia Editar

La Chilindrina nació cuando sus padres ya vivían en la vecindad; su madre falleció en parto por lo que su padre Don Ramón la criaría en sus primeros años de vida con la ayuda de Doña Nieves, su abuela y bisabuela de la niña (ella en el futuro se referiría a la anciana como la bizcabuela) y posteriormente él solo. Su nombre se lo dio Don Ramón ya que las pecas de su cara le recordaban el azúcar de una chilindrina; Según otra versión aparecida en el programa Los Supergenios de la mesa cuadrada su nombre real es Espergencia y se le llama Chilindrina como un apodo. Es la única hija de Don Ramón, por lo cual vive humildemente en el departamento 72 de la vecindad del Señor Barriga. Crecería en la vecindad como uno de los dos únicos niños nacidos allí junto con Quico. A los cuatro años conocería al Chavo, cuando éste llega a la vecindad; a partir de este momento el chico se transformaría en su amigo más cercano, compañero de juegos, travesuras y en ocasiones su amor no correspondido.

Personalidad Editar

La Chilindrina es una niña simpática, carismática y alegre de 8 años de edad. Es algo mandona, manipuladora y estafadora con sus amigos, se podría decir que es la más inteligente del grupo. Está profundamente enamorada del Chavo, por eso está celosa de Patty, una vecina que aparece en algunos episodios (una vez fue interpretada por su propia hija), que el Chavo está enamorado de ella, aunque algunas veces se muestra como si fuese amiga de ella. Es una niña muy apegada a su padre. No se lleva bien con Doña Florinda, por las cachetadas que le pega a su papá, que generalmente luego de eso ella le dice "Vieja pegona", "Vieja pegostiosa" o "Vieja chancluda". Tiene una relación imparcial con el Profesor Jirafales, el Señor Barriga y Jaimito el cartero. Como todos los niños de la vecindad acostumbran a decirle "Bruja" a Doña Cleotilde. Sin embargo cuando su padre se fue de la vecindad en 1979, fue cuidada por su "bizcabuela", Doña Nieves, quien prometió a su nieto Don Ramón que cuidaría de la Chilindrina y que además es idéntica a ella, y cuando él vuelve a la vecindad en 1981, fue un reencuentro muy emotivo, quizá el más emotivo en toda la historia de la vecindad en donde la Chilindrina lloraba de alegría, y en este mismo año se retira nuevamente y se va de viaje al extranjero para conseguir una inmensa fortuna, según lo que dice la Chilindrina en el episodio de la Navidad. Su equipo favorito es el América, el mejor de los 80's del fútbol mexicano.

Aspecto Editar

El rasgo más significativo de la Chilindrina es su extremadamente baja estatura, siendo la imagen dada por el programa una forma de resaltar esta característica. Viste zapatos de charol y calcetas blanca con encaje, un vestido corto que deja el borde inferior de su ropa interior al aire, la cual consiste en un calzón blanco largo con encajes, sobre su vestido un suéter mal puesto (torcido de la espalda), su pelo negro, con dos coletas (disparejas) y un par de anteojos de grueso carey negro.

Vestuario Editar

A lo largo de la serie el Chavo del Ocho, este personaje ha tenido múltiples vestuarios:

  • Al inicio de la serie usaba un vestido blanco ceñido al cuerpo.
  • Para mediados de 1973 cambio a un vestido blanco con rayas rosas.
  • A finales de 1975 cambio a un vestido verde, con un bolsillo a la izquierda con puntos negros.
  • A mediados de 1976 se le agrega un suéter verde de lana, cruzado por la espalda.
  • Para 1977 cambia el suéter verde por uno rojo.
  • Desde finales de 1977 a 1979 el vestido verde se modifica, se le agrega un cuello que hacia juego con su bolsillo, y para los 80 el cuello y el bolsillo cambia al color amarillo. Es el vestido definitivo usado hasta 1992 y en "Aquí esta la Chilindrina" y la película "La Chilindrina en apuros", se mantiene hasta el dia de hoy cuando María Antonieta reencarna el personaje.
  • Para eventos importantes, como La fiesta de la buena vecindad, usaba un vestido rojo con mangas largas.
  • En el capitulo La Casita de Quico de 1977, usaba un vestido rosa.
  • En el capítulo de Acapulco usaba un traje de baño rojo.
  • En "El chicle" de 1990 utiliza un vestido blanco con rayas amarillas.

Sin embargo, lo que siempre mantuvo constante fue:

  • Los zapatos escolares blancos, aunque a veces lleva zapatos escolares negros con calcetines blancos desnivelados uno de otra pierna en algunos casos.
  • Las dos colitas desniveladas y unos lentes grandes y negros.

FrasesEditar

  • "Fíjate, fíjate, fíjate."
  • "Ejéeeee, ojóoooo, ujúuuuu." (cuando mete la pata)
  • "Lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto."
  • "Papito lindo, mi amor."
  • "¡Sí tú, ándale!"
  • "Ueeeeee, ue ue ueeee ue...." (llorando)
  • "Papito lindo, mi amor, papacito... ¿me das un peso para ir a comprar a la tienda?"
  • "Vieja pegona, ¿por qué no se pone con un hombre?" (A Doña Florinda)
  • "No gracias, mejor otro día con mucho gusto."
  • "¡Papá, ya llego el tinaco desparramado!"
  • "¡Papá, ya llego el Garrafón de electropura!"
  • "¡Si serás, si serás!"
  • "Vas a ver! ¡te voy a acusar con mi papá...que me pegaste,...y me diste una patada... y me picaste los ojos..." (cuando tan sólo fue un empujón)
  • "¡Matanga dijo la changa! Yujuuu...." (cuando le agarra algo a alguien y luego sale huyendo)
  • "Mande Papito lindo... bonito, precioso..."
  • "Las dos cosas." (cuando alguien le pregunta "esto" o "esto"
  • "Chavo llegaste tarde a la repartición de cerebro?"
  • "Si serás menso."
  • "Chavo, no eres más bruto por falta de vitaminas."
  • "¡Con permisito dijo la hija de Monchito!"
  • "que u?"
  • "No, n, o, nell"
  • Chavoooo cierto que le dijiste a quico que somos novios
  • Léro léro candelero me alegro mucho por envidosio (cuando alguien presume algo y despues se lo hacen perder)
  • Yo creo que sí, por que huele a vaca (en el episodio "El Cumpleaños del Profesor Jirafales" de 1979, cuando Doña Florinda le pregunta si están en un establo)

Ausencia en la serie Editar

María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) abandonó el elenco por un año y medio aproximadamente, por el nacimiento de una de sus hijas y por la oportunidad de conducir un programa propio en Canal 13 (antes Imevisión, hoy Televisión Azteca) de México llamado "Pampa Pipiltzin" (1974). Durante esta ausencia aparecieron nuevos personajes: Ñoño, la Popis, Malicha y Godínez.

Para justificar su ausencia, el personaje de Don Ramón, su papá dijo que la Chilindrina se fue a vivir con sus tías en Celaya, Guanajuato, y posteriormente regresó.

Ausencia en la serie animada Editar

Las constantes peleas entre Roberto Gómez Bolaños (El Chavo) y María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina) se debe a que esta última registró los derechos de autor sobre el personaje de la Chilindrina y el primero aduce que dicho personaje fue creado por él. Estas peleas derivaron en la ausencia de la Chilindrina en la serie animada del Chavo emitida desde el año 2006.

Personajes del Chavo del Ocho
El ChavoQuicoDon RamónChilindrinaDoña FlorindaProfesor JirafalesDoña ClotildeSeñor BarrigaPopisDoña NievesJaimito el CarteroPattyÑoñoGodínezSeñor CalvilloSeñor BarbadilloSeñor HurtadoGloriaDon RománMalichaDoña EduvigesHéctor BonillaRogelio GuerraDon FedericoElizabethCándidaEl MeseroDueño de la feria