FANDOM

María Expropiación Petronila Lascuráin y Torquemada de Botija o más conocida por su apodo como "Chimoltrufia", aunque en una ocasión dijo llamarse Espotaverderona Lascurian de la Lama Betancourt y Limantur, es un personaje de Los Caquitos, interpretado por Florinda Meza.

Nació un 18 de marzo en Juchipila, Zacatecas. Su apodo se debe a la contracción de las palabras "Chimuela (falta de alguna pieza dental, sobre todo las frontales)" y "atrofiada". Su segundo y tercer nombre (Expropiación Petronila) se deben a que en la fecha de su nacimiento se conmemora la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas.

Biografía Editar

Nació un 18 de marzo en Juchipila, Zacatecas. Su apodo se debe a la contracción de las palabras "chimuela (falta de alguna pieza dental, sobre todo las frontales)" y "atrofiada". Su segundo y tercer nombre (Expropiación Petronila) se deben a que en la fecha de su nacimiento se conmemora laexpropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas. Su madre, y suegra de "El Botija", es Maria Espotaverderona Torquemada y viuda de Lascurain (interpretada por Anabel Gutiérrez).

Es una mujer de noble corazón aunque frecuentemente se molesta con facilidad cuando es ofendida o engañada lo cual causa que agreda de forma cómica con insultos o golpes a quienes tratan de aprovecharse de ella. Es la esposa de Gordon Botija y Aguado Pompa y Pompa, mejor conocido como "El Botija" (Édgar Vivar), quien es amigo y compañero inseparable del Chómpiras. Usa siempre el pelo despeinado y descuidado (según el Chómpiras, parecía escoba de barrendero), Se dice que siempre le faltaba un diente, pero aunque no lo dijeran, es bastante notorio. Trabaja en el Hotel Buenavista, a las órdenes de Don Lucho/Don Cecilio, como camarera y en la lavandería del hotel donde a menudo radica su labor principal. Su madre, Doña Espotaverderona (Anabel Gutiérrez), es casi su vivo retrato (en su vestido sobre todo, su manera de hablar y sus frases), ya que se viste con un suéter de colores, un vestido viejo café, calcetas naranjas y chanclas blancas. Su gran sueño es volverse cantante profesional, pero la realidad es que quien la oye cantar termina casi ensordeciendo por su penetrante, aguda, pero graciosísima voz para el canto (especialmente cuando intentaba imitar a la cantante argentina Amanda Miguel). En un capítulo el Botija explica que su padre la bautizó como María Expropiación Petronila, por haber nacido el día de la "expropiación petrolera". En diferentes ocasiones ella menciona que es de Juchipila, Zacatecas (lugar de donde es originaria Florinda Meza en la vida real).

AmigosEditar

EnemigosEditar

Personalidad Editar

Siempre esta desarreglada, sobre todo su cabello, le falta un diente, es celosa y le gusta cantar en voz alta.

Vestuario Editar

Usa un vestido café y calcetas de colores, un delantal amarillo crema y unas chanclas blancas.

Curiosidades Editar

  • Ella apareció en un episodio del Chapulín Colorado de 1988, también hizo una aparición en el Dr. Chapatín en 1980.
  • Al igual que la Chilindrina es uno de los personajes no interpretados por Chespirito que empiezan con "CH".

Frases Editar

  • "¿Como dice que dice que dijo?"
  • "Supongamos la suposición..."
  • "Qué buena ni que su abuela en bicicleta"
  • "Jamás de los jamases..."
  • "¿Me lo jura?"
  • "Pos pa' qué te(le) digo que no, si sí"
  • "Pos será el sereno, pero..."
  • "Pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?"
  • "Claro que por supuesto, que desde luego que sí"
  • "¡Mire! no nos hágamos tarugos"
  • "Ave María porensima"
  • "Es que tú careces de mucha falta de inexperiencia"
  • "Pos usté(tú) lo dirá(s) por Petra, pero la chismosa es Juana"
  • "¿Puedo saber qué es lo que estás pretendiendo tratar de querer ensinuar?"
  • "Que pase usted buenas noches, que sueñe con los angelitos y que Dios, y la virgen y los santos lo acompañen, amen"
  • "Bueno, una de dos: O tú no te explicas bien, o yo no te entiendo, porque tú no te explicas bien"
  • "No pueden ver un cuero tan cuero, porque luego luego se le lanzan a una"
  • "No mano, no"
  • "...ademásmente..."
  • "A dio, ¿como de que no?"
  • "...pero volviendo al principio inicial del comienzo de donde estábamos empezando..."
  • "¿O me vas a "desnegar" todo lo contrario?"
  • "Tómalo por el lado amable"
  • "Yo nací el 18 de marzo de mil novecientos, ¿qué te(le) importa?"
  • "pues yo como digo una cosa, digo otra, es como todo, hay cosas que ni que, ¿tengo o no tengo razón?
  • "La mera verdad, verdadera..."
  • "Yo ya te(le) he repetido repetidas veces que..."
  • "Yo robo, tú hurtas, él escamotea, nosotros desvalijamos, vosotros os claváis y ellos echan aguas"
  • "... del sacrosanto..."

Prototipos Editar

  • Antes de sus primeras apariciones tuvo dos prototipos, una en un sketch de Chespirito y otra en el episodio "El intercambio de carritos", ambas en 1980, esto sin contar personajes con vestuario similar.

Historieta Editar

En la vida real, el personaje de la Chimoltrufia tuvo una revista de historietas a principios de los años 90 que constó de dos etapas, la primera ella con más de cincuenta ejemplares en los cuales se adaptaban las situaciones del programa de televisión: "Chespirito", específicamente los sketchs de "Los Caquitos" que en ese momento pasaban con gran éxito. En la segunda etapa siguieron adaptándose algunos libretos de la televisión, pero también se incluyeron historias originales en las que aparecían los personajes principales cuando eran niños. Esta segunda etapa ya no tuvo tanto éxito. El eslogan en el anuncio televisivo decía "Una revista para carcajearse los martes y sonreír toda la quincena".