FANDOM

Don Ramón (Seu Madruga en Brasil y Mr. Raymond en Estados Unidos) es uno de los personajes más populares de la serie El Chavo del Ocho, fue interpretado por el actor Ramón Valdés, mientras que en la serie animada su voz es doblada por el actor Mario Castañeda. Fue uno de los tres personajes que aparecieron en el sketch original del Chavo, junto a los personajes del Chavo y la Chilindrina, sin embargo, aquel personaje distaba mucho de lo que sería, el conocido personaje. Su primera aparición conocida, como Don Ramón, fue en el episodio titulado "El Ropavejero" (1972), mientras que su última aprición fue en un sketch del Chavo en 1981.

Inicios del personajeEditar

Su primera aparación fue en el año 1972 en el episodio el ropavejero. y la ultima serie en 1981 en el episodio la canción de la vecindad.

Descripción Editar

Don Ramón (cuyo apellido nunca se da a conocer) es un viudo desempleado que vive junto a su hija la Chilindrina en la vivienda número 72 de la Vecindad. Es un hombre de buen corazón, pero de poca paciencia ya que, debido a su carácter fuerte, no tarda en explotar principalmente frente a las travesuras de los niños, especialmente las del Chavo, llevandólo a golpearlos. Es muy enemigo del trabajo, contando siempre excusas para no tener que trabajar, sin embargo sabe que es el único método para sobrevivir, por eso a lo largo de la serie se le ve practicando muchos trabajos eventuales; como globero, ropavejero, repartidor de leña, etc. La relación con sus vecinos es muy diferente, por un lado, vive peleando con Doña Florinda, su eterna rival, ya que ésta siempre lo golpea injustamente en defensa de Quico y lo considera un hombre vulgar. Mientras por el otro, sufre el acoso constante de Doña Clotilde, ya que está perdidamente enamorada de él, y siempre trata de llamar su atención con regalos, especialmente alimentos, pero Don Ramón no le presta mayor atención. También huye constantemente del Señor Barriga, ya que a menudo le cobra los 14 meses de renta que le debe, esta cifra se mantiene constante ya que muchas veces el Señor Barriga le perdona parte de la deuda, o bien Don Ramón le paga parte de ésta con dinero o con trabajos.

Se sabe que solo llegó hasta el segundo grado de la primaria, donde pasó 8 años en primero y 1 en segundo. Debido a eso, le es difícil encontrar trabajo aun si lo busca, antiguamente era un boxeador, aunque no le fue muy bien.

FamiliaEditar

Don Ramón es viudo, su esposa murio en el nacimiento de su hija la escandalosa pero simpática Chilindrina. En algunos episodios aparecen otros familiares recurrentes como: Malicha (Ahijada), Don Román (Primo) y Doña Nieves (Abuela). En otros episodios solo menciona algunos de sus familiares como en el caso del difunto Tío Jacinto y las famosas tías de Guanajuato.

Vestimenta Editar

Don Ramón viste de una forma sencilla y exacta, comunmente viste una camiseta color azul marino, unos pantalones jeans, zapatillas blancas y un sombrero del tipo mezclilla color celeste. Su vestimienta no varia muy seguido. En los primeros capitulos, la camiseta azul marino se permutó por una camiseta blanca o amarilla. También en el primer capítulo en lugar del conocido sombrero de mezclilla utilizaba una boina tipo vasco, o en un episodio famoso, un sombrero elegante reminiscente de la fedora.

OcupacionesEditar

Sus ocupaciones siempre fueron distintas, no tenia un empleo fijo, pero en algunos episodios se lo veia de lechero, peluquero, vendiendo globos en fin era temporal lo que hacia, pero en la mayoria de los episodios no tenia empleo, entre los empleos que realizaba era: zapatero, pintor, lechero, peluquero, globero. En un episodio quiso vender churros preparados por Doña Florinda que por cierto no dio frutos porque el Chavo se los comió.

Sobrenombres Editar

Los sobrenombres de Don Ramón estaban relacionados con lo delgado de su fisico, con su cara, con sus piernas y a veces con otras partes del cuerpo, ya que mantiene una relacion cercana con los niños de la vecindad, ya que usaban su creatividad para ponerle muchos sobrenombres distintos, como: Esqueleto rumbero, patas de chichicuilote, patas de alambre, fideo escurrido, tripa escurrida, panza de lombriz, lombriz de agua puerca, riata de jaripéo, etc. Aunque, él insiste en que las personas que le tienen cariño lo llaman Monchito y El Rorro, y desearía que personas como Gloria lo llamasen papucho. Debido a su nivel escolar fue llamado por muchos insultos, mayormente burro.

Frases Célebres Editar

Se distinguió entre los otro personajes por la forma que tiene en expresar sus frases, algunas de rabia, otras de resignación o simplemente una repetición propia, solia cambiar las frases cuando hablaba con el señor Barriga (es usted un barriga señor Vaciado, por ejemplo), a veces utilizaba frases de otros personajes con su tono propio. Entre las expresiones se destacan como:

  • ¡Sí serás...! ¡Sí serás...!
  • La venganza nunca es buena, mata el alma y la envenena.
  • ¡¡¡Toma!!! (cuando golpea al Chavo) ¡Y no te doy otro nomás porque...!
  • Con permisito dijo Monchito.
  • Con permisito dijo Monchito y se fue por el pasillito / se fue a comprar unos clavitos.
  • ¿Qué pasó, qué pasó, vamos ahi?
  • ¡Ehhh, ehhh, mira bonito! (cuando alguien tomaba algo que es suyo)
  • Ma, ¿pos 'ora?
  • Imitar de forma burlona las respuestas del Chavo
  • No hay trabajo malo... lo malo es tener que trabajar.
  • Señora mía... en primer lugar, no hay trabajo malo, lo malo es tener que trabajar... en segundo lugar no soy ropavejero... soy agente especializado en compra y venta de artículos para el hogar... y, en tercer lugar... ¿A usted qué le importa?
  • ¡Déjeme explicarle...! / Si me permite explicarle... / Mire, yo puedo explicarle todo... (cuando Doña Florinda lo iba a golpear por haber pellizcado a Quico o creer que le pegó en el lugar del Chavo y no lo deja explicarse)
  • ¿Qué le hace suponer que era yo el que le quería pegar a Quico?
  • No lo sé, yo no te puedo resolver todos tus problemas. (cuando el Chavo le pedía el dinero correspondiente para algo)
  • ¿Me lo promete? (cuando alguien le explicaba alguna cosa seria)
  • Yo me rio de la vencindad, ¡me rio de mí mismo!
  • Cuando el hambre aprieta, la vergüenza afloja.
  • Le estoy pidiendo un poquito (un poquito) de barriga, Señor Tiempo.
  • Es que no pude conseguir ninguna recomendación de mis patrones porque el último que tuve murió hace 20/45 años...
  • Yo le voy al Necaxa (esta frase significa que se considera "diferente" o "fuera de lo común" ante lo que le han dicho. El Necaxa es un equipo que no tiene mucha aficción y menos la tenía en esa época)
  • ¡Me lleva el Chanfle!
  • ¿La mujer de quién? / ¿De parte de quién? (cuando estaba atontado por algún golpe)
  • ¿Y luego por qué te pega uno, Chavo?
  • Oye, Chavo, ¿te quieres ganar 1 peso/2 pesos/45 centavos/20 centavos? (variable según la solicitud de ayuda)
  • ¡Y siguen bastos! (para causar incertidumbre)
  • Otra vez la burra al trigo
  • Digo, hay que estudiar, ¿no? (después de corregir a los niños, aunque mayormente él estaba equivocado)
  • ¡Yo soy pobre pero honrado!
  • No te doy otra nomás porque mi abuelita fue ~" (dependiendo de la situación)
  • ¡Míralo, míralo! (cuando alguien hacía una torpeza)
  • ¿Y qué tiene que ver la religión...? (Cuando le dicen una palabra que no entiende)
  • ¿Cuántas veces les he dicho que Doña Cleotilde/la Señorita Cleotilde no es ninguna bruja?
  • Puede ser que no tenga ni un peso en mi bolso, pero tengo una sonrisa en el rostro y eso vale más que todo el dinero en el mundo.
  • Tú no serás el campeón de los mensos... pero vieras que méritos estás haciendo. (al Chavo)
  • Si, tú... Ándale... (cuando alguien presumía algo improbable)
Personajes del Chavo del Ocho
El ChavoQuicoDon RamónChilindrinaDoña FlorindaProfesor JirafalesDoña ClotildeSeñor BarrigaPopisDoña NievesJaimito el CarteroPattyÑoñoGodínezSeñor CalvilloSeñor BarbadilloSeñor HurtadoGloriaDon RománMalichaDoña EduvigesHéctor BonillaRogelio GuerraDon FedericoElizabethCándidaEl MeseroDueño de la feria