FANDOM

Rubén Aguirre Fuentes (15 de junio de 1934 - 17 de junio de 2016) fue un actor, guionista, director y presentador mexicano. Es conocido por interpretar al Profesor Jirafales en la serie El Chavo del Ocho, a Lucas Tañeda en el sketch de Los Chifladitos y al Sargento Refugio en Los Caquitos, éstos últimos dentro del programa Chespirito.

Ingresó al elenco de Sábados de la fortuna en 1968 siendo, junto a María Antonieta de las Nieves y Ramón Valdés, los actores con mayor antigüedad. Participando en todos los programas de Chespirito hasta 1995, por lo que además de Roberto Gómez Bolaños es el actor con mayor trayectoria dentro de los programas de Chespirito.

BiografíaEditar

Nació en el barrio de Santa Anita de la ciudad de Saltillo (Coahuila) el 15 de junio de 1934. Inició su carrera como actor en la ciudad de Monterrey, Nuevo León con un personaje conocido como Pipo. Entre los años 1962 y 1970 se desempeñó como locutor de radio y cronista taurino. Por esos mismos años obtuvo el título de ingeniero agrónomo de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE).

En 1968 se traslada a Ciudad de México bajo las órdenes del productor Sergio Peña, donde protagoniza su propio programa El club de ShoryEl sobrenombre de "Shory" proviene del termino "Shorty" que en inglés significa pequeño, debido a su estatura (aproximadamente 2 m.). Dicho programa también contaba con la participación de Carlos Villagrán y María Antonieta de las Nieves

A raíz del éxito del programa, es contactado por Roberto Gómez Bolaños que lo incluye en el programa Sábados de la fortuna dentro de su segmento Chespirotadas.

Al año siguiente comienzan los programas Ciudadano Gómez y Los supergenios de la mesa cuadradaEn éste ultimo, interpretando al profesor Rubén Aguirre Jirafales papel que luego aparecería en El Chavo del Ocho y que lo haría mundialmente conocido.

Posteriormente en Chespirito, interpreta a Lucas Tañeda, el compañero loco de Chaparrón Bonaparte en el sketch de Los Chifladitos, además participa en los cortos del Chapulin Colorado . Sin embargo, a mediados de 1972 abandona temporalmente el programa para dedicarse a otros proyectos, como ser guionista del programa Sube Pelayo, sube. Este hecho ocasionaría el inicio del Chavo del Ocho como sketch para reemplazar a Los Chifladitos.

En 1973 retorna al elenco participando en El Chavo del Ocho retomando al Profesor Jirafales, mientras que en El Chapulín Colorado interpreta al Shory y otros personajes.

Desde 1980 y hasta 1995, en la segunda era del programa Chespirito retoma al personaje de Lucas Tañeda, además de encarnar a otros personajes entre los que se destacan al Sargento Refugio, personaje del skecth Los Caquitos.

En los 90's produce y dirige la serie Aquí está la Chilindrina, un spin off protagonizada por María Antonieta de las Nieves

En el 2000 participó en algunas funciones la obra de teatro 11 y 12, obra escrita y protagonizada por Chespirito.

También realizó giras por toda América con su circo "Del Profesor Jirafales"  hasta el año 2012 en el que se retiró del medio artístico.

Falleció el 17 de junio de 2016. Fue confirmado por Edgar Vivar via Twitter, dos días después de haber cumplido 82 años.

FilmografíaEditar

ActorEditar

TelevisiónEditar

CineEditar

DirectorEditar

GuionistaEditar

DiscografíaEditar

  • Así cantamos y vacilamos en la vecindad del chavo vol. 2
  • Así cantamos y vacilamos en la vecindad del chavo 

Personajes Editar

Enlaces externosEditar

  • Twitter (usado por su familia de vez en cuando)
Elenco
Roberto Gómez BolañosRamón ValdésMaría Antonieta de las NievesFlorinda MezaRubén AguirreAngelines FernándezEdgar VivarRaúl "Chato" PadillaCarlos VillagránCarlos PouliotHoracio GómezAnabel GutiérrezMoisés Suárez Aldana