FANDOM

El señor Barriga, cuyo nombre completo es Zenón Barriga y Pesado, es uno de los personajes de la famosa serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho. Él es personificado por el actor Édgar Vivar. Él es un hombre casado con una mujer de negocios, quien tiene un hijo llamado Ñoño. Es el dueño de la vecindad (y también dueño del restaurante de Doña Florinda), sus visitas a la vecindad son continuas ya que siempre está detrás de Don Ramón para cobrarle los 14 meses de renta que le debe, pero de nada le sirve ya que Don Ramón siempre consigue la forma de engañarlo para no pagarle. Su voz en la 1era-5ta temporada de la versión animada es caracterizada por Víctor Delgado y desde la 5ta temporada es caracterizada por Sebastian Llapur.

Personalidad Editar

El Señor Barriga es un hombre de aproximadamente unos 40 años, quién nació en la vecindad en una vivienda que ya no existe, esta casado con una mujer de negocios que vive en España (como se lo menciona en el episodio de "La Navidad"), con quién tuvo a su único hijo, Ñoño, que, al igual que él, tiene un problema de sobrepeso o contextura gruesa.

Es un hombre de negocios con una muy buena situación económica; sin embargo, varias veces alude a sus tiempos de pobreza y cómo se hizo próspero trabajando (aludiendo en una ocasión a su "humilde familia"). El Señor Barriga es muy paciente y bondadoso, tanto con Don Ramón, Doña Florinda, Jaimito el cartero, Doña Clotilde y Doña Nieves cuando no le pagan la renta (en una ocasión incluso se inventa un pretexto para perdonarle la deuda a Don Ramón), como con el Chavo y los demás niños, a quienes nunca golpea, a pesar que el Chavo siempre lo recibe con un golpe cuando llega a la vecindad (y, si acaso se salva a la entrada, a la salida no falla), le pone apodos y demás insultos.

A pesar de su buen talante, el Señor Barriga se enfada con frecuencia con los niños y los inquilinos morosos; las frecuentes alusiones a su gordura son una de las principales causas de enojo. Sin embargo, en una ocasión su enfado llegó a tal extremo en el episodio El insomnio del Chavo en el cual Don Ramón pellizcaba accidentalmente al Señor Barriga, y éste enojado le había mencionado que no soportaba ni un pellizco de su padre, y golpeaba a Don Ramón, quien cayó al suelo, y el Señor Barriga le caía encima, y aprovechando su gordura, aplastó a Don Ramón en el momento. Fue la única ocasión en la que el Señor Barriga le pega a alguien voluntariamente y el único castigo que Don Ramón recibió de él.

Su equipo de fútbol favorito en un episodio de 1973, 1978 y 1991 es el Monterrey, equipo chico y con poca afición en esos tiempos.

Vestuario Editar

En toda la serie siempre lleva un traje de dos piezas con corbata. Excepto cuando fue a Acapulco con el Chavo donde cambia su traje formal por ropa casual. Él siempre lleva unos anteojos y un portafolios para guardar los recibos de los pagos de renta y documentos de su trabajo. En ocasiones utiliza un sombrero.

Personajes del Chavo del Ocho
El ChavoQuicoDon RamónChilindrinaDoña FlorindaProfesor JirafalesDoña ClotildeSeñor BarrigaPopisDoña NievesJaimito el CarteroPattyÑoñoGodínezSeñor CalvilloSeñor BarbadilloSeñor HurtadoGloriaDon RománMalichaDoña EduvigesHéctor BonillaRogelio GuerraDon FedericoElizabethCándidaEl MeseroDueño de la feria